Emprendimiento. Formación. Kerajet. Visita

Una delegación de SECOT Castellón ha visitado las instalaciones de la empresa castellonense Kerajet, líder tecnológica en decoración cerámica digital y ejemplo en emprendimiento tecnológico, que ha incorporado las últimas e innovadoras tecnologías TIC en un sector basado en la tecnología mecánica y química.

Esta visita se enmarca en las actividades formativas que los ejecutivos seniors de SECOT Castellón realizan periódicamente y que sirven para mejorar el servicio altruista de mentorización que prestan a las personas que se dirigen a esta asociación en busca de asesoramiento para montar sus futuras empresas.

Ejemplo de emprendedor tecnológico  

La historia del fundador de Kerajet, José Vicente Tomás es peculiar y, a la vez, ejemplar. 

Sus iniciativas empresariales, Enginyeria PC primero y Kerajet después, han sido líderes tecnológicos en maquinaria ceramica incorporando tecnologías TIC (Tecnologías de la Informaciones y las Comunicaciones) a un sector basado en tecnología mecánica y química.

Actualmente, Kerajet ha vendido más de 4.000 máquinas en todo el mundo y abarca la decoración digital de los materiales de construcción (cerámica, cristal, acero, aluminio, madera, PVC, hormigón, etc.) y algunos otros sectores como la estampación textil y vajillería.

Kerajet y su fundador, José Vicente Tomás, son un claro ejemplo de un emprendedor, cuyo tesón y trabajo revolucionó el sector cerámico y hoy está presente en más de 60 países en todo el mundo.

Su empeño era transformar el proceso de decoración del azulejo cerámico desde una tecnología basada en sistemas engorrosos de serigrafia o flexografía (el Rotocolor de System) a una tecnología digital.

El empeño no era banal. El esmalte y la decoración cerámica eran procesos basados en prueba y error, en “cocineros” y en condiciones poco agradables.

Además, la poca precisión del proceso exigía lotes de producción de 10.000 m2 si se quería mantener los tonos estables.

De ahí los enormes inventarios necesarios en la época que lastraban las cuentas de las azulejeras.

Todo el sector esperaba que la solución viniera de los proveedores italianos, los líderes entonces en tecnología mecánica de proceso (habían traído la monococcion, el Rotocolor, las Prensas automáticas, etc.). 

Comercialización en todo el mundo

En 1999 se fundó Kerajet y emprendieron el desarrollo de la impresora digital.

Sin embargo, debido a problemas con las tintas, que hubo que desarrollar de nuevo, y una fuerte resistencia a esta innovación por parte del sector, además del efecto clásico del “dilema del innovador”, no fue hasta 2006 cuando la tecnología tuvo éxito y se comercializó a nivel mundial.

En este periodo la voluntad de José Vicente Tomás fue el elemento fundamental en el empuje de esta innovación disruptiva. Incluso inició el desarrollo de las tintas pigmentadas recurriendo a la micromolienda, nueva en el sector con molinos de laboratorio que se instalaron en Kerajet, implicándose en un negocio que como el mismo reconocía “no es el mío”.

50 cursos formativos

La visita a Kerajet se enmarca en la formación y aprendizajes continuos que los ejecutivos y empresarios seniors de SECOT Castellón realizan habitualmente para estar al día a la hora de mentorizar a personas emprendedoras.

Durante los primeros siete meses de 2024, los asesores de SECOT Castellón han asistido a 12 cursos de formación interna y, paralelamente, han impartido otros 20 cursos externos a diferentes entidades, empresas o colectivos que han solicitado la colaboración de la asociación en diferentes campos.

A partir de septiembre se reanudarán estos cursos, tanto internos como externos, hasta completar cerca de 50 actividades formativas a lo largo de todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *